Blogia
C O E S 7 8

ACOSO

 

NOTICIA PUBLICADA EN EL ’20 MINUTOS’ (1 de febrero de 2007)

Regresa al Ejército tras ser acosada y expulsada


"Está feliz, no se lo cree. Vuelve a ser militar después de tanto sufrir", transmite José García Berzosa.

Es el abogado de Julia (nombre ficticio), una soldado expulsada del Ejército "mediante procedimientos irregulares" y que ha conseguido ser readmitida tras casi dos años de luchas legales.

"Se convirtió en soldado pese a las reticencias de su familia. Nunca tuvo problemas y siempre fue bien valorada, hasta que anunció que estaba embarazada", narra José a 20 minutos.

"Lo había defraudado"

Entonces, en junio de 2002, comenzó su calvario.

"La buena noticia fue para su superior un problema. Aseguró que no se podía ser madre soltera en el Ejército –aunque ya preparaba su boda–, que ya no tenía capacidad para servir en el Ejército, que lo había defraudado y que no pararía hasta que la viera fuera. Costara lo que le costara", dijo el letrado.

Después de sufrir diferentes situaciones de mobbing, según su abogado, fue expulsada de las Fuerzas Armadas.

"No lo denunció, pero lo sufrió. Estando encinta no se le permitía ir al aseo o cargaba con mucho peso. El parto se le adelantó al quinto mes. Consiguieron retrasárselo hasta dos meses más tarde, por lo que el pequeño nació prematuro y con problemas de formación. Incluso estando ingresada, recibió llamadas y visitas del superior para que acudiera a la oficina a trabajar", agregó.

Marcha forzosa

La presión le produjo una depresión, por la que le dieron la baja.

"A los quince días la obligaron a marcharse forzosamente del Ejército, en 2005. Tenía ‘personalidad inadecuada para las Fuerzas Armadas’, decían, aunque no le realizaron ningún examen previo. Tras presentar una demanda, pasó por primera vez por un Tribunal Médico Militar, que confirmó que no padecía de nada. El juez nos dio la razón y en 2006 se publicó en el Boletín Oficial de Defensa que debían reincorporarla, lo que conlleva un salario sin destino que no ha recibido", señaló García Berzosa.

Julia y José se reunieron con el Ministerio, que se comprometió a tramitar su readmisión.

Iba a perder el paro, pero ayer llegó la deseada noticia.

"La llamaron para que tramite su vuelta. Ya es ‘oficiosamente militar’. Tiene miedo, pero ha ganado la batalla", relata su representante legal.

Enlace: http://www.20minutos.es/noticia/197501/0/mujer/militar/acosada/

0 comentarios